MENOPAUSIA: CAMBIOS FÍSICOS Y SEXUALIDAD

IMG_3297

 

Al hablar con mis amigas de este tema se quedan sorprendidas cuando les digo que estoy deseando que termine esa visita mensual que me saca de quicio y me pone de mal genio. ¿Para qué la quiero? – digo yo -. Y por más que todas las mujeres con las que hablo tratan de convencerme de que no es lo mejor y que cuanto más tarde se marche, mejor, yo sigo en mis trece: ¡¡no la quiero para nada!!

Está claro: la menopausia no llega cuando queremos, aparece sin previo aviso y causa estragos en las mujeres. No es divertido. Sin embargo, yo estoy convencida de que este cambio no es el principio del fin. Sí, nuestra vida puede dar un cambio radical;  pero esto pasa, como cualquier tormenta. La menopausia no tiene que hacer descarrilar todo nuestro entorno y forma de vivir. Su aparición merma extremadamente nuestro estado físico y anímico. Además, muchas veces esto coincide con la partida de los hijos y el fin  de nuestra vida profesional. Nos sentimos menos atractivas, ganamos peso y tenemos poca motivación para hacer ejercicio y mantener nuestro bienestar.

Lo que tenemos que afrontar las mujeres con la llegada de la menopausia nos plantea  una serie de desafíos físicos y emocionales que, incluso, hacen mella en nuestra vida sexual: esta es una queja común. Muchas mujeres experimentan molestias como la resequedad vaginal y, al final, las relaciones son mas difíciles y desagradables.

Todo esto no tiene que ser soportado en silencio: charlar con otras mujeres y, sobre todo, con el/la médico es esencial para conocer la gran cantidad de productos que se usan actualmente para tratar todos los desequilibrios hormonales. Es importante probar diferentes tratamientos hasta encontrar el adecuado para cada una.

Los cambios hormonales nos provocan, también, cambiar nuestra autoestima y empezar a ver nuestro cuerpo menos atractivo, y esa es la principal causa de la falta de apetito sexual. No hay que sufrir en silencio; hablar con la pareja sobre cómo nos sentimos y sobre nuestros cambios físicos es fundamental. Compartir nuestras preocupaciones y dialogar hace que las cosas sean más agradables para los dos. La sexualidad no es estática y, para permanecer sexualmente satisfechas, tenemos que cambiar con ella.  En otras palabras: debemos dar a nuestra vida sexual la misma consideración  que damos a nuestro armario; actualizarla de forma regular, intentar  nuevas posiciones, experimentar con aparatos sexuales y tratar algo nuevo de vez en cuando.

Con cariño,

Julia H

Anuncios

2 comments

  1. Bueno pues la verdad Julia es que estoy de acuerdo en muy pocas cosas; principalmente no hay que darle tanta importancia, eso es primordial… la actitud, como en un montón de otras cosas en la vida, yo he tenido suerte y al igual que no noté síntomas cuando tenía la regla y jamás me resulto algo molesto, tampoco los he notado con la menopausia, es decir, no he tenido sofocos, no ha afectado para nada a mi carácter ni a mi seguridad; es cierto, que por regla general se cogen unos kilos y algo de grasa “menopausica” pero no creo que esto nos deba hacer sentir menos atractivas ni tampoco necesitar una charla ni con nuestra pareja, ni con un sicólogo ni con nuestras amigas, vamos que es algo de lo más normal y se supone que si cuando ocurre esto tenemos cincuenta y tantos años, quiere decir que al menos nuestra parejas tienen lo mismos e incluso más y no creo que ninguno de ellos tenga el cuerpo esculpido de David Bekcham, todos tienen ya su tripita y cosas así… vamos que tampoco está ninguno como cuando los conocimos y no pasa absolutamente nada!!! ja ja ja, ellos no necesitan ir a ningún sitio para seguir manteniendo su autestima alta y nosotras si lo necesitamos es porque no tiramos “piedras a nuestro propio tejado” y desde luego no es mi caso!!!!, con respecto a las relaciones sexuales pienso que alguien que está condicionada a esto por ver que su cuerpo ya no está igual que cuando era joven sólo quiere decir que “se quiere muy poco” y si es por sequeda vaginal pues no hay nada que no se solucione con un buen “lubricante”!!!! que ellos… también fallan!!!! ja ja ja, y no pasa nada!!! es la vida y que hay que aceptarla con la mayor naturalidad posible… sin dramas por cosas tan básicas!!!!! es la modesta opinión de alguien con mucha vitalidad y que no se deja por nada, entre ellas la menopausia!!!! ja ja ja, mi vida es tan normal como antes de tenerla!!!!!

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Reme,

      Tal como digo al principio de mi post, a pesar de que casi todas las mujeres con las que hablo insisten en las cosas negativas de la menopausia, yo al contrario, estoy deseando llegar a ese momento en el que no tengo que preocuparme mas de esa visita mensual.
      Igual que tu, algunas mujeres de mi familia han pasado la menopausia sin ningún problema, yo confío en la genética y espero que en mi caso sea igual. Eso si, la regla me desespera y me pone de muy mal humor, esto no ha sido así toda la vida, es desde hace un par de años. Mi impaciencia por quitármela de encima es tremenda.
      Ahora bien, yo creo que a pesar de que para algunas mujeres no ha representado ninguna problema ni ha sido traumático, no debemos obviar que para muchas otras mujeres, este proceso les genera un montón de inconvenientes, incluso mas importantes que los que yo menciono.
      Al contrario que tu, creo que el hablar de como te sientes y de lo que esta pasando con tu cuerpo normaliza la situación, no hay que callar, no hay ninguna problema en hablar del tema porque es normal. Las amigas muchas veces hacen de efecto balsámico.
      Por el resto, completamente de acuerdo contigo, mantenerte en forma no es solo cuestión física, también es salud. Lo del sexo… uff la plenitud!! relaciones sin preocupaciones, juegos eróticos, juguetitos, lubricantes y no hay nada mas erótico que una buena copa de vino o cava!!
      El mejor momento de la mujer, la plenitud, la tranquilidad, la madurez!

      Un abrazo muy fuerte, gracias por compartir tu opinión!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s